Lo ha dicho el Tribunal Supremo (TS) esta semana en una aguardada sentencia: las pistolas de paintball no pueden ser consideradas como juguetes y en todos y cada uno de los sentidos se comparan con las armas de aire comprimido, a las que se les aplica el Reglamento de Armas de 1993*, bajo la supervisión del Ministerio del Interior.
Esta sentencia es esencial por el hecho de que en el momento de adquirir una pistola de paintball (prosigue sin haber restricciones para su comercio, circulación o bien empleo), va a haber primero que solicitar una tarjeta de armas (ojo, no una licencia de armas) en tu municipio, expedida por el regidor y con una valía limitada solo al término municipal (si se marcha a usar la pistola en otros ayuntamientos va a haber que conseguir la tarjeta de armas de esos ayuntamientos).
En consecuencia, a estas pistolas de paintball, se vendan por donde se vendan, ya no les va a ser de aplicación la normativa europea sobre seguridad de los juguetes, que garantiza la libre circulación de los juguetes por Europa (si bien los juguetes deben cumplir una serie de requisitos “esenciales” de seguridad) ya antes de ponerse en venta en la Unión Europea. Por su lado, las armas o bien de aire comprimido (donde pasan a incluirse las pistolas de paintball) van a depender de las reglas que defina el Ministerio del Interior de cada estado miembro de la Unión y se consideran ahora “armas reglamentadas” de la categoría cuarta del Reglamento de Armas (por sus peculiaridades, grado de peligrosidad y destino o bien utilización).
Por qué razón esta Sentencia
El tres de diciembre de dos mil catorce, la Audiencia Nacional emitió una sentencia que anuló una orden del Ministerio del Interior de dos mil doce relativa al régimen aplicable a las armas aprovechables en actividades lúdico-deportivas de ‘airsoft‘ y ‘paintball’ que son automáticas, de resorte o bien muelle.
La sentencia establecía que el Ministerio del Interior se había excedido al delimitar un nuevo género de arma sin estar habilitado para esto, un criterio que no compartió el Tribunal Supremo. El letrado del Estado recurrió dando sitio a la presente Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que establece que el carácter lúdico deportivo de las armas o bien su carácter de imitaciones de armas reales no es un obstáculo a fin de que sean comprendidas en el campo del Reglamento de Armas.
Qué es un juguete
Un juguete es cualquier bien susceptible de ser empleado por un pequeño para jugar sin que pueda representar un riesgo para su seguridad o bien salud. La normativa europea de seguridad de los juguetes define un juguete como ”cualquier producto o bien material desarrollado o bien con la clara pretensión de ser utilizado para jugar por pequeños menos de catorce años”.
Esta normativa es exigente y se centra en la coche-regulación de las compañías jugueteras o bien importadoras, que deben asegurar que cumplen con los criterios de seguridad (accionamiento mecánico, inflamabilidad, toxicidad, radiactividad, propiedades eléctricas etcétera) que marcan las entidades de normalización (UNE) y fuerzan a etiquetar los juguetes. A cambio, pueden imprimir una etiqueta con la marca CE en sus juguetes.
mono viejo
Qué es un arma (y en consecuencia no es un juguete)
La normativa europea que regula los juguetes, aparte de comprender un juguete como un artículo destinado a que lo usen para jugar los menores de catorce años, define una lista de veintiuno artículos que no han de ser considerados juguetes. Y entre estos veintiuno artículos, están las “armas de aire comprimido”, las “hondas y tirachinas”, los juegos de dardos con puntas metálicas o bien las imitaciones fieles de armas reales.
El artículo dos del Real decreto 137/1993 por el que se aprueba el Reglamento de Armas define un arma como toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté pensada para lanzar o bien pueda convertirse de manera fácil para lanzar un perdigón, bala o bien proyectil por la acción de un comburente propulsor. A estos efectos, se estimará que un objeto es susceptible de convertirse para lanzar un perdigón, bala o bien proyectil por la acción de un comburente propulsor cuando tenga la apariencia de un arma y debido a su construcción o bien al material con el que está fabricada, pueda convertirse de esta forma. Por su lado, las armas de aire (o bien otro gas comprimido) legalmente son armas que emplean como fuerza impulsora del proyectil la producido por la expansión de un gas comprimido.
Con la sentencia del Tribunal Supremo, al incluir a las pistolas de paintball en las armas de aire comprimido, del Reglamento de Armas, su adquisición, posesión y empleo pueden ser autorizados o bien tolerados y teniendo presente sus peculiaridades, grado de peligrosidad y destino o bien utilización, requieren una tarjeta de armas, equiparándose a las carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de reiteración y a los revólveres de doble acción, accionados por aire o bien otro gas comprimido no asimilados a escopetas, carabinas y pistolas, de alma llana o bien rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire o bien otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
Equipacion paintball
De qué forma se regulan las armas en España
Conforme la Ley Orgánica 1/1992, de veintiuno de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Administración del Estado establecerá los requisitos y condiciones de la fabricación, comercio, posesión y empleo de armas, capacitando al Gobierno dichos preceptos, tal como la predisposición final cuarta, para regular la materia y establecer las medidas de control precisas y atribuyendo al Ministro del Interior el ejercicio de las competencias en la materia.
La primordial normativa de armas actual es el Reglamento de Armas de mil novecientos noventa y tres aprobado por el Real decreto 137/1993.
* R. D. 137/1993, de veintinueve de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.